El cielo de noviembre

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

LOS PLANETAS

Mercurio puede verse la práctica totalidad del mes, al amanecer sobre el horizonte Este-Sureste. Se observa particularmente bien durante varios días en torno al 10 de noviembre, fecha en la que Mercurio alcanza una máxima elongación de 19,1º al oeste del Sol.

Venus se observa hacia el Este-Sureste desde poco antes del inicio del alba, elevándose menos sobre el horizonte a medida que avanza el mes. Brilla con magnitud -4,0 en Virgo, pasando a Libra los últimos días de noviembre.

Marte es visible desde el anochecer hasta muy avanzada la madrugada, en Piscis, donde queda estacionario a mediados de mes. Su brillo disminuye notablemente, desde la magnitud -2,1 a comienzos de noviembre hasta la -1,2 a finales de mes.

Júpiter se observa hacia el Sur-Suroeste durante el crepúsculo vespertino y hacia el Suroeste en el tramo inicial de la noche cerrada. Se encuentra en Sagitario, donde brilla con magnitud -2,1.

Saturno es visible con magnitud 0,6 en la parte inicial de la noche. A comienzos de mes se encuentra prácticamente estacionario en Sagitario (cerca del límite con Capricornio). Saturno va recuperando lentamente su movimiento habitual hacia el este, observándose cada día más cerca de Júpiter, que se le va aproximando por el oeste hasta quedar a poco más de 2º a finales de noviembre.

ECLIPSES

El 30 de noviembre se produce un eclipse penumbral de Luna, que afecta en mayor medida a la zona septentrional del disco lunar, en torno a las 9:44 T.U. (10:44 hora local). No es visible desde España, pues sucede cuando ya ha amanecido y la Luna se ha retirado.

LLUVIA DE METEOROS

Partículas procedentes del cometa Tempel-Tuttle entran a nuestra atmósfera a muy alta velocidad (71 km/s), produciendo la lluvia de las Leónidas. Son visibles entre el 6 y el 30 de noviembre, pero es la madrugada del día 17 cuando se prevé este año su mayor actividad, con la favorable ausencia de la Luna. El radiante, situado en la hoz de Leo, va elevándose hasta culminar sobre el Sur con la claridad de alba.

(Información obtenida de Guía del Cielo 2020, Editado por PROCIVEL, S.L., Enrique Velasco y Pedro Velasco, ISBN 978-84-938537-0-9)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.