El cielo del mes: febrero

LOS PLANETAS

Mercurio se encuentra sobre el horizonte Oeste-Suroeste el primer día del mes al anochecer, no tan brillante (su magnitud es 1.4) como para contemplarlo a simple vista, aunque sí con prismáticos. Tras pasar por su conjunción inferior el día 8, sí puede observarse la última semana de febrero, aunque con dificultad, a poca altura sobre el horizonte Este-Sureste poco antes de la salida del Sol.

Venus solo puede observarse muy a comienzos del mes, con dificultad por su escasa altura sobre el horizonte Este-Sureste al amanecer. Posee la magnitud -3.9.

Marte es visible desde el anochecer hasta poco después de la medianoche. Muestra la magnitud 0.5 a comienzos de febrero. Se desplaza por la zona oriental de Aries, entrando en Tauro a finales de mes, cuando su brillo ha disminuido hasta la magnitud 0.9.

Júpiter se ve únicamente los últimos días del mes, a escasa altura sobre el horizonte Este-Sureste poco antes de la salida del Sol. Brilla con magnitud -2.0 en Capricornio.

Saturno solo es visible a finales de febrero, cuando reaparece por el horizonte Este-Sureste poco antes de la salida del Sol. Posee la magnitud 0.7 y se encuentra en Capricornio.

Urano es difícil de distinguir a simple vista (magnitud 5,8 este mes) y en cambio es perfectamente observable con unos sencillos prismáticos. El 17 de febrero al anochecer puede localizarse más fácilmente, pues se ve a solo 3.1º al norte de la Luna. Urano se encuentra en el extremo suroccidental de Aries.