El cielo del mes: febrero

LOS PLANETAS

Mercurio puede verse durante el alba sobre el horizonte Este-Sureste. Aunque es el día 16 cuando alcanza una máxima elongación (26.3° al oeste del Sol, la más amplia de sus apariciones matutinas de 2022), Mercurio se observa más fácilmente la segunda semana de febrero.

Venus asoma por el horizonte Este-Sureste aproximadamente una hora antes del inicio del alba, resplandeciendo con su máximo brillo anual (magnitud -4.6) en Sagitario. A mediados de febrero puede contemplarse más alto que el resto del año, sobre el Sureste justo antes de la salida del Sol.

Marte es visible durante el alba sobre el horizonte Sureste. Se encuentra en Sagitario, donde muestra la magnitud 1.3. A mediados de febrero Marte se observa unos 6° al sur de Venus, separación que se va reduciendo hasta quedar en casi 5° a finales de mes.

Júpiter es visible al anochecer sobre el horizonte Oeste-Suroeste con magnitud -2.1 en Acuario. A comienzos de febrero se observa durante todo el crepúsculo, ocultándose unos minutos después de su fin, pero cada día aparece más bajo y se pone antes, hasta llegar a perderse en la claridad crepuscular antes de que acabe el mes.

Saturno pasa por su conjunción con el Sol el día 4 de febrero, por lo que no es visible este mes.

Urano con magnitud 5.8 en Aries, no es distinguible a simple vista. No obstante, el día 7 de febrero al anochecer puede localizarse con la ayuda de prismáticos unos 2° por encima de la Luna. Tres horas más tarde nuestro satélite se habrá aproximado aún más al planeta hasta quedar a poco más de 1º.