Planetario

El planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha es un lugar de visita obligada. Este nos ofrece la oportunidad de despertar nuestro interés por la Astronomía viajando al espacio y descubriendo los secretos del Universo a través de una selección de documentales que abordan diversos temas como cosmología, geología planetaria, biología o historia de la astronomía, y también las sesiones en directo que nuestro astrónomo nos relata, como el cielo del mes, proyectados en una gran cúpula de 10 metros de diámetro que hace posible la representación de la bóveda celeste.

PRECIO DE LA ENTRADA: 2€

-Gratuita para menores de 3 años siempre que no ocupen butaca.

-No se aplican reducciones ni gratuidades.

-Las entradas al público general se podrán a la venta en Taquilla del Museo a partir de las 10:00 horas exclusivamente para ese día.

-No se venderán pases cinco minutos antes del inicio de cada sesión.

-Una vez comenzada la proyección no se podrá pasar, por lo que los asistentes deberán estar cinco minutos antes de su inicio en la entrada al Planetario.

-Los menores de 16 años deberán acceder al planetario acompañados de un adulto.

-La oferta de programas se divide en dos, los programas en cartelera para los visitantes con un horario diario y la oferta más amplia para grupos previa petición.

De martes a viernes y la sesión de las 10:30 de sábados, domingos y festivos, las proyecciones ofertadas podrían alterar tanto su horario, como la propia proyección para ajustarla a las edades de los grupos que tienen reserva previa.

                 

PROGRAMAS EN CARTELERA

Horario: 10:30

LA NOCHE ES NECESARIA
Temática: astronomía y contaminación lumínica
Duración: 29 minutos
Destinatarios: +10 años (a partir de 5º E.P)

Con este programa se pretende concienciar del gran problema de la contaminación lumínica en nuestros cielos. Desde hace décadas sabemos que el uso de luz artificial en horarios, direcciones, intensidades y rangos espectrales inadecuados supone un derroche de recursos energéticos y económicos, y al incrementar el brillo del cielo, limita la efectividad de nuestros telescopios. La oscuridad será la guía que nos llevará a conocer más de cerca las maravillas de la noche.

Horario: 11:30 y 16:30

EL CIELO DE CLOE
Temática: astronomía
Duración: 35 minutos
Destinatarios: Público infantil (hasta los 6 años)

Cloe es una “profe” muy especial que nos invita a visitarla en el planetario para darnos una clase muy divertida en la que aprenderemos cosas asombrosas del cielo donde unos personajes muy especiales nos animarán a cantar y bailar con ellos para conocerlos mejor.

Más información:  https://museocienciasclm.es/el-cielo-de-cloe/

Horario: 12:30 y 17:30 horas

DINOSAURIOS (español, inglés y francés)
Temática: paleontología, geología, biología y astronomía.
Duración: 28 minutos
Destinatarios: +de 7 años (a partir de 2º E.P)

En este programa viajaremos a través del tiempo a la Tierra de hace más de 250 millones. Se nos cuenta el viaje de Celeste y Moon tras las huellas de los dinosaurios en una apasionante y divertida aventura acerca de la adaptación y la supervivencia, para descubrir que no todos los dinosaurios se extinguieron, sino que quedan muchos en la Tierra.

Más información: https://museocienciasclm.es/el-museo-acoge-el-estreno-de-un-nuevo-programa-de-planetario-dinosaurios-una-historia-de-supervivencia/

Horario: 13:30

EL UNIVERSO DE ALFONSO X
Temática: astronomía e historia
Duración: 32 minutos
Destinatarios: +de 14 años (a partir de 3º de la ESO)

En plena Edad Media, una época en que gran parte de Europa estaba marcada por la oscuridad y las guerras, nació en España un rey que alcanzó el sobrenombre de “El Sabio”. Corría el siglo XIII y este rey fue capaz de aunar bajo una misma bandera (la ciencia, la música, el arte, la literatura…) a las tres grandes culturas que ocupaban aquellos territorios. Se muestra a un rey preocupado por sus gentes, por la cultura y que quiso mostrar al mundo todo lo que los clásicos nos habían dejado como legado, aumentado y perfeccionado para las nuevas generaciones. Historia, astronomía y cosmología se unen en un programa en que la música será un hilo conductor de una época en la que nuestro país fue el pionero en todos los campos de la investigación.

Más información: https://museocienciasclm.es/el-universo-de-alfonso-x-el-sabio/

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=JQ5R88rayrQ

Horario: 18:30

EVOLUCIÓN (español e inglés)
Temática: cosmología, biología y astronomía
Duración: 35 minutos
Destinatarios: +10 años (a partir de 5º E.P.)

La evolución es la revolucionaria idea que cambió nuestra visión del cosmos, en un viaje a través del espacio y del tiempo, en el que la astronomía y la biología son partes de un discurso sobre nuestra propia evolución. Pero el programa habla de cómo hemos mirado y seguimos mirando al mundo intentando comprenderlo, y por eso «Evolución» no se queda anclado en el pasado y nos muestra una mirada al futuro.

PROGRAMAS PREVIA PETICIÓN PARA GRUPOS

EXPLORANDO EL SISTEMA SOLAR – EL MUNDO ANILLO
Temática: astronomía y exoplanetas
Duración: 24 minutos
Destinatarios: +10 años (a partir de 5º E.P)

Se trata de dos programas en uno. En la primera parte “Explorando el Sistema Solar” nos centramos en el aspecto de cuerpos como la Luna, Venus, Marte, asteroides y cometas, hasta ahora desconocidos para la gran mayoría, y que aún no han sido mostrados en otros documentales de astronomía. En la segunda parte dejamos nuestro Sistema Solar, saliendo desde la Tierra hasta llegar a una de las estrellas más cercanas, Gliese-581. Este viaje nos permitirá estudiar su extraordinario sistema planetario adentrándonos para ello en uno de los exoplanetas conocidos que se encuentra en la zona de habitabilidad.

CIELO PROFUNDO – DEEP SKY  
(español e inglés)
Temática: astronomía, astrofísica y cosmología
Duración: 30 minutos
Destinatarios: +10 años (a partir de 5º E.P.)

Se describe lo que se esconde tras el fondo negro de la noche. Los asistentes podrán viajar a través de las maravillas que se han descubierto tras ese lienzo negro sobre el que se dibuja la noche estrellada. Se presentan las más espectaculares imágenes obtenidas por los grandes observatorios del mundo, tanto desde la superficie de la tierra, como desde el espacio. Esas imágenes nos hablan de un Universo fascinante, complejo pero de una belleza indescriptible.

UN RATÓN EN LA LUNA
Temática: astronomía
Duración: 23 minutos
Destinatarios: +de 3 años (de infantil a 1º E.P)

Un travieso ratón “Ulises”, azote de los tenderos, descubre una noche mirando al cielo una magnifica Luna Llena, confundiéndola con un gigantesco queso de bola. El azar nos sitúa en 1969, unos días antes del despegue del Saturno V con la misión Apolo XI, que trataba de poner, por primer vez en la historia un hombre sobre nuestro satélite. Nuestro intrépido ratón se colará en esta nave, empezando una historia que convertirá a Ulises en todo un héroe entre los suyos.

ABUELA TIERRA (español e inglés)
Temática: geología planetaria, biología y astronomía
Duración: 29 minutos
Destinatarios: +7 años (a partir de 2º E.P.)

En este programa le hemos puesto voz a nuestro propio planeta, que más que una Madre Tierra, la Gea o Gaia de los antiguos, es nuestra Abuela Tierra, Amamalur, una encantadora mujer que tiene ya 4.600 millones de años, y con una memoria prodigiosa. Ella va a contarnos parte de su historia, llena de sorpresas y acontecimientos que fueron haciendo que ahora la veamos como es. Igualmente nos hablará de sus hermanos, los planetas que giran en torno al Sol, de la Luna y de las estrellas que podemos ver desde aquí.

UNA ESTRELLA PARA CERVANTES
Temática: astronomía e historia
Duración: 19 minutos
Destinatarios: +10 años (a partir de 5º E.P.)

Una estrella para Cervantes es el título de una producción audiovisual del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Planetario de Pamplona para planetarios, en el que hablamos sobre los exoplanetas de la estrella Cervantes (mu Arae), así denominada por la Unión Astronómica Internacional a iniciativa del Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía y con la colaboración del Instituto Cervantes.

DIBUJOS EN EL CIELO
Temática: astronomía
Duración: 35 minutos
Destinatarios: +7 años (a partir de 2º E.P.)

En este programa la Luna y el Sol nos cuentan los dibujos que imaginaron los antiguos en el cielo: las constelaciones. Y aprenderemos el origen de los días de la semana, conociendo el porqué de las estaciones y algunos datos de los planetas.

EN BUSCA DEL AGUA
Temática: astronomía
Duración: 35 minutos
Destinatarios: + 5 años (de 3º de Infantil a 2º E.P)

 Es la historia de una civilización «muy avanzada», en un planeta lejano, que ha destruido su mundo. Allí ya no se puede vivir pero gracias a Robyc podrán tener una segunda oportunidad.

EN LAS ALAS DE LA NOCHE  
(español e inglés)
Temática: astronomía y medio ambiente
Duración: 30 minutos
Destinatarios: +12 años (a partir de 1ºESO)

 Hablaremos sobre las migraciones de las aves. Se desarrolla en varias escenas que recorren la historia de nuestro conocimiento de estos viajes, los mecanismos que emplean las aves para guiarse o la íntima relación de algunas de ellas con el firmamento nocturno. La producción combina espectaculares animaciones digitales y secuencias en vídeo a toda cúpula grabadas en diversos espacios naturales de Europa, desde los fiordos noruegos o los pantanos de Diepholz, en Alemania, hasta los principales humedales de la Península Ibérica.

ENERGÍA PARA LA VIDA – ENERGY FOR LIFE  
(español e inglés)
Temática: astronomía, energía, física y medio ambiente
Duración: 35 minutos
Destinatarios: + 10 años (a partir de 5ºE.P)

Se explora la relación de nuestra sociedad con la energía. Se abordan las distintas fuentes energéticas que utilizamos en la actualidad y se hace una prospección de cuales de ellas pueden considerarse energías de futuro. Se trata de una apuesta por las energías renovables, que ya usaron nuestros antepasados, como solución al calentamiento global causado por la emisión de gases de efecto invernadero. En la producción se hace referencia a la energía eólica, solar, de la biomasa… pero también se habla de los combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo, y de la energía nuclear, tanto de la que se usa actualmente en las centrales de fisión, como de las futuras centrales de fusión alimentadas por Hidrógeno.

SUPERNOVA  
Temática: astrofísica y cosmología
Duración: 35 minutos
Destinatarios: +14 años (a partir de 3º E.S.O)

Nos adentraremos el conocimiento de la evolución estelar. El nacimiento, vida y muerte de las estrellas. Aunque nos parezca que las estrellas, nuestro propio Sol, permanecen igual, sin cambiar con el tiempo, lo cierto es que nacen, se desarrollan a lo largo de su «vida», y acaban muriendo. Pero la vida de las estrellas tiene escalas de tiempo gigantescas en comparación con una vida humana.

TWO SMALL PIECES OF GLASS  (sólo inglés)
Temática: astrofísica y óptica
Duración: 23 minutos
Destinatarios: +12 años (a partir de 1º E.S.O)

Dos jóvenes se acercan a un parque en el que se está celebrando una StarParty, allí conocerán la historia del telescopio y se acercarán a la astronomía en la oscuridad de la noche.

PLANETARIO

Con una cúpula de 10 metros y 74 butacas, el Planetario, al igual que el Museo de las Ciencias fue inaugurado el 15 de enero de 1999. En 2011 se realizó una actualización en su sistema de proyección

Contamos con un sistema híbrido en el que conviven un proyector optomecánico Zeiss SKYMASTER ZKP3 y un Proyector digital LSS planetarium.

La cúpula del planetario del MCCM

El proyector optomecánico está equipado con sistemas de proyección de luz halógena, pudiendo reproducir el cielo nocturno con unas 7.000 estrellas visibles, los planetas observables a simple vista, y la Luna con su sistema de fases. Incorpora una serie de proyectores de efectos especiales, por ejemplo: un cometa con movimiento, Júpiter con los satélites galileanos, sistema solar con líneas Tierra-Sol, Tierra-Mercurio, Tierra-Júpiter y también está equipado con un Arcoiris.

El proyector digital está compuesto por un proyector profesional Projectiondesign F50 series con tecnología DLP, que con un complejo bloque óptico cubre los 360º de la cúpula de proyección. La incorporación del sistema digital hace que los programas estén llenos de espectaculares animaciones, en su mayoría de temática astronómica, pero también como complemento visual de gran espectacularidad durante toda la proyección. Con este sistema, y con la ayuda del programa astronómico Nightshade, se realizan sesiones astronómicas en directo.

Su utilidad tiene una finalidad fundamentalmente didáctica, aunque sea compatible con actividades de carácter científico, y se destina a actividades educativas y divulgativas.