El Museo

Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha

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Siguiendo las instrucciones de la evaluación del riesgo al COVID19 en museos de la JCCM, donde se califica el nivel de riesgo de exposición como baja,  siempre que se apliquen de manera correcta todas las medidas de protección establecidas:

Documento medidas de protección COVID19

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El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se encuentra situado en pleno casco antiguo de la capital conquense, en la pequeña Plaza de la Merced. Consta de dos edificios, un antiguo convento y la ampliación contemporánea, en los cuales se distribuyen los diferentes ámbitos de contenidos y áreas.

Desde su apertura en 1999, se ha ido renovando al ir cumpliendo años: en 2009, los contenidos de las áreas “Historia de Futuro” y  “El Motor de la Vida” se articularon en un atractivo e interactivo recorrido; en 2017 una nueva mejora en “Los Tesoros de la Tierra”, al sustituir los contenidos de paleontología, renovando y fortaleciendo el discurso museístico. Con cada cambio, el Museo sufre una agradable metamorfosis que sigue invitando a la participación y a la vivencia del descubrimiento, del conocimiento que nos aporta la ciencia.

Acceder al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha es vivir un viaje que te descubrirá poco a poco, sala a sala, el misterio de la evolución del Universo y la Vida.

En el recorrido viajaremos a través del tiempo conectando todos los ámbitos temáticos: del conocimiento de la Tierra, a la exploración geológica de Marte; de la importancia de la investigación espacial para la ciencia y para la vida cotidiana, a la teledetección, la meteorología y el clima; del debate sobre el cambio climático al conocimiento de la energía, su uso responsable y la importancia de las energías renovables en el mundo y en nuestra región.

El Museo te invita no sólo a ver y a escuchar, sino sobre todo a participar, a tocar e interaccionar con sus contenidos, sus instalaciones y los módulos experimentales que encontrarás en tu visita. Te invitamos a vivir la ciencia con emoción.

¿Quieres conocer más del Museo? Visita nuestras salas.

ENTRADALA MÁQUINA DEL TIEMPOLOS TESOROS DE LA TIERRAHISTORIA DEL FUTUROEL MOTOR DE LA VIDAASTRONOMÍAEDUCACIÓNHOJA DE RUTAPERSONAL DEL MUSEO

ENTRADA PRINCIPAL

A través de la puerta principal se accede al Hall de entrada. En el que fuera coro del antiguo convento, una nueva coral da la bienvenida al visitante: Arquímedes, Kepler, Galileo, Newton, Ramón y Cajal, Marie Curie, Rutherford, Darwin, Pasteur y Einstein, grandes científicos cuyas biografías y principales descubrimientos pueden consultarse en la pantalla táctil.

En la taquilla se adquiere la entrada necesaria para iniciar la visita al Museo. A partir de aquí el visitante puede acceder, hacia la izquierda, a la Sala de Astronomía y al Planetario, de frente, al patio interior y, hacia la derecha, al Distribuidor, donde empieza el recorrido de la visita.

Bajo el edificio en el que se encuentra actualmente el Museo se puede ver la historia de la ciudad. Restos arqueológicos visitables en su interior nos hablan de la vida de sus habitantes desde la Cuenca Judía hasta nuestros días. El suelo de cristal permite ver antiguas dependencias en las que se han expuesto piezas de cerámica originales, de los siglos XV al XIX.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo» Arquímedes (Siracusa, Sicilia, 287-212 a.C.). 

Uno de los conceptos fundamentales de la mecánica clásica es el principio de la palanca. Descubrir y experimentar es nuestra mejor bienvenida al visitante, y es lo que le proponemos hacer mediante los módulos interactivos que se encuentran frente a la Máquina del Tiempo, diseñada por Reyes Abades. Esta instalación emblemática se encuentra en el muro lateral derecho del Distribuidor, iniciando el discurso de la visita. Se trata de una gran máquina-reloj que compendia principios físicos, máquinas y procesos que aúnan espectacularidad y contenido científico. En su base, dos ejes cronológicos muestran la historia del tiempo desde el Big-Bang hasta hoy (Historia del Universo) y la cronología de los testimonios culturales de la presencia del hombre en la Tierra (Historia del Hombre). Para la humanidad, tan importante como la comprensión de las fuerzas de la naturaleza ha sido y es la transmisión del conocimiento. Recursos en esta sala: Palanca, Tornillo de Arquímedes, Regulador centrífugo, Tabla de péndulos, Sistema de escritura.

LOS TESOROS DE LA TIERRA

Frente al gran Tornillo de Arquímedes que forma parte de la Máquina del Tiempo se abre un espacio que da acceso a la Cronolanzadera y al Cubo de Realidad Virtual, ofreciendo al visitante dos recursos con una gran espectacularidad. Ambos son el punto de entrada a este área.

Cronolanzadera: en su interior viviremos una apasionante aventura en 3D, viajaremos por el Sistema Solar y recorreremos el Universo, tratando de comprenderlo, con el emocionante objetivo de descubrir vida fuera de la Tierra. 

Cubo de Realidad Virtual: 360º de video inmersivo, con una variada selección de audiovisuales viajaremos a distintos lugares de nuestro planeta y  del espacio, disfrutando con escenas tridimensionales. Todo ello en una visión de 360º.

Ya dentro de la sala el visitante inicia un recorrido secuencial desde el Big Bang, a través de tres espacios temáticos: Orígenes, Estratigrafía-Evolución y Cristalografía, Hoy-Futuro.

En el ámbito Orígenes se recorren diversos apartados desde “El origen del Cosmos” hasta “El ciclo de las rocas”. Pueden consultarse interactivos, módulos relacionados con la Astronomía y las leyes físicas que describen el Universo y percibir en “Experiencia Terremoto” las diferentes intensidades de un temblor según la Escala Richter.

En la zona dedicada a la Estratigrafía-Evolución hay significativas aportaciones. Jugando con el Árbol filogenético se explora el origen y la evolución de las especies. También pueden consultarse en los interactivos la evolución de la vida en las distintas eras geológicas.

En la sala Cristalografía, Hoy-Futuro se muestra diferentes aspectos de la cristalografía y mineralogía, uso y aplicaciones de los minerales en la vida cotidiana, finalizando con  la Luna y Marte para conocer más sobre su geología.

HISTORIA DEL FUTURO

Os invitamos a “descubrir el espacio” viviendo la experiencia de hallarse en un entorno singular, surtido de un cúmulo de instalaciones y sensaciones  memorables.

Puedes ver imágenes poco conocidas de la historia de la navegación espacial, operar un robot industrial, ver una reproducción de un posible módulo de habitabilidad en Marte, enviar un mensaje al espacio, visitar un módulo de la Estación Espacial Internacional (ISS), los experimentos de la Física del espacio, o la observación de la Tierra a vista de satélite. Emoción e interactividad se conjugan para lograr un objetivo: la comprensión de los beneficios que la investigación espacial y la astronáutica han aportado no sólo al conocimiento científico del Cosmos sino, especialmente, al estudio de nuestro Planeta y, no menos importante, a nuestra calidad de vida.

EL MOTOR DE LA VIDA

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En la planta alta del Museo se encuentra el área “El Motor de la Vida”, en cuyo recorrido se encadenan Biodiversidad, Clima y Energía, tres puntos clave de la reflexión en torno a la vida, el bienestar del ser humano y su relación con el Planeta. 

En la primera parte, que empieza ante la gran pantalla que proyecta imágenes aéreas, el territorio de Castilla-La Mancha es el ejemplo a partir del cual se explican los procesos naturales (ciclo del agua), los ecosistemas y la biodiversidad (adaptación de las especies al medio). 

A continuación está la zona “Cartografía y Teledetección”, un punto de inflexión en la visita, que conecta además con contenidos que vimos en el área “Historia del Futuro”. Aquí apreciaremos la evolución histórica que va desde los mapas antiguos hasta el uso de tecnologías satelitales. Enfrente se encuentra la sala de Meteorología, Clima y Cambio Climático donde, mediante programas interactivos, podemos observar la transmisión de mediciones meteorológicas en tiempo real y estudiar los climas del mundo. En la sala se exponen las distintas tesis y posturas del debate sobre el cambio climático y sus repercusiones a nivel global. El visitante tiene la última palabra.

El recorrido de la planta alta termina en la zona de la Energía. Además de comprender los principios físicos de su generación y transformación, utilizando la “Máquina de la Energía”, en este espacio se ofrece otra gran instalación interactiva centrada específicamente en la generación de electricidad mediante fuentes de energía renovables, su transporte y su control. El visitante debe usar su propia energía para activar las maquetas fotovoltaica, eólica y termo-solar y puede, además, jugar a mantener en equilibrio todo el sistema eléctrico, de forma parecida a como sucede en la realidad en Castilla-La Mancha y en España.

Termina el recorrido en esta planta con la salida a nuestra Terraza Panorámica. Un espacio desde donde divisar el casco histórico de Cuenca.

ASTRONOMÍA

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El área de Astronomía ocupa un espacio físico independiente del resto de áreas del Museo. Comprende dos espacios abiertos al público, Sala de Astronomía y Planetario, y un tercero, el Observatorio, no visitable y alejado físicamente de los anteriores, pero conectado con el Planetario. En breve se ofrecerá el observatorio computerizado para aquellos investigadores que lo necesiten y demanden.

EDUCACIÓN

El Museo de las Ciencias, además de ser un centro de educación no formal, mediante una oferta rica y diversa de talleres, programas de planetario, exposiciones, concursos, conferencias, congresos…,  desarrolla una acción paraescolar con una oferta especialmente dedicada a los centros educativos. De esa forma, a través de su Gabinete Didáctico, establece una vía de comunicación fluida y accesible entre el Museo y el Sistema Educativo.

Por tanto, el Museo se convierte en un instrumento perfecto en la atención educativa a la ciudadanía, a través de su oferta más informal, mediante los contenidos de sus salas; de un programa de educación no formal, con sus variadas actividades; y más formal en la medida que considera las necesidades de nuestras escuelas e institutos. El Museo de las Ciencias se convierte así en un perfecto ejemplo de Educación Complementaria Paraescolar.

Animamos a todos a navegar por los diferentes contenidos científicos  y didácticos del Museo deseando que sean de utilidad en el desarrollo personal, tanto desde la perspectiva del usuario que se educa, se forma o se entretiene, como desde la de aquellos que facilitan estos aprendizajes, educadores o docentes. Un verdadero centro de educación para toda la vida, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Si quieres conocer aún más descárgate nuestra “Guía para el visitante” en http://pagina.jccm.es/museociencias/guia_visitante.pdf

O mucho mejor,

¡¡¡ven a visitarnos!!!

HOJA DE RUTA

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, fiel a su concepto de museo regional, busca ser un centro al servicio de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Fue creado con la intención de ser un instrumento de pedagogía social que transmitiera la necesaria unidad del conocimiento humano y recuperara la ciencia para el gran público; con lo que se pretendía priorizar la función educativa. Sin olvidar su marcado servicio a la sociedad y su desarrollo, acercando la práctica científica a los ciudadanos, fomentando la difusión de las ciencias y la tecnología.

Para conseguirlo el MCCM asume las siguientes funciones:

  • La conservación, protección, documentación y exposición ordenada de sus recursos.
  • Facilitar el acceso a todo tipo de público, con especial atención a los estudiantes de Castilla-La Mancha.
  • La elaboración y realización de productos culturales y educativos.
  • La investigación en el ámbito de sus contenidos y en la didáctica de las ciencias.
  • La organización de exposiciones temporales.
  • La elaboración, difusión y publicación de estudios sobre nuestros fondos, y temas afines a ellos.
  • La dinamización social y cultural de la sociedad conquense y castellano-manchega.

PERSONAL DEL MUSEO

Dirección: Dr. Santiago Langreo 

Área Astronomía: D. José María Sánchez 

Gabinete Didáctico: Dª. Rebeca Abanades 

Administración: Dª. Carolina Jiménez

Personal de salas. Encargada: Dª. Eva Gómez. 

Servicio Mantenimiento. Encargado: D. Jesús Iturbide.

Servicio Limpieza. Encargada: Dª Aroa Delgado.

Servicio Seguridad: D. Cesar Torres

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