El cielo del mes: junio

ECLIPSES

10 DE JUNIO ECLIPSE SOLAR ANULARes decir que el Sol se oscurecerá por acción de la Luna, pero el satélite no será capaz de cubrirlo todo, resultando un hermoso anillo formado por los restantes rayos del Sol. 

Este será visible únicamente en el extremo oeste de Rusia, el Oceáno Ártico,el oeste de Groenlandia y Canada. Por otro lado, se verá como ECLIPSE PARCIAL en el noroeste de Estados Unidos, Europa y el resto de Rusia.

En España lo contemplaremos a media mañana, con el Sol situado ya bastante alto sobre el Este. Visto desde el sureste peninsular y Baleares, la Luna solo consigue cubrir mínimamente el disco solar y el eclipse apenas dura media hora. Desde Canarias es aún más breve. Por el contrario, en Galicia y Asturias se prolonga por espacio de una hora y 50 minutos. 

Es importante recordar que solo debe observarse a través de un filtro solar.


COMIENZO DE ESTACIÓN

El verano en el hemisferio Norte y el invierno en el hemisferio Sur comenzará  el 21 de junio a las 5:32 hora peninsular. El solsticio, cuyo témino proviene del latín y significa «sol quieto», marca la entrada del verano y/o invierno, dependiendo del hemisferio geográfico. Se produce porque el Sol incide sobre el punto más distante del ecuador terrestre. Como consecuencia, uno de los dos hemisferios recibirá mayor cantidad de luz que el otro y se producirá la noche más larga para el solsticio de invierno y la más corta para el solsticio de verano.