El cielo del mes: marzo

EL ASTEROIDE VESTA ENTRA EN OPOSICIÓN* 

Vesta es el objeto más brillante del cinturón de asteroides y único visible a simple vista en el cielo nocturno.

A primeros de marzo pasará por su oposición alcanzando una magnitud de 5.8, pudiendo ser observado con prismáticos, o incluso a simple vista desde cielos oscuros. Será localizado cerca de Chertan, la sexta estrella más brillante de la constalación de Leo.

*(La posición de un planeta, respecto al observador terrestre, se encuentra en el cielo opuesto al Sol. Cuando un planeta está en oposición al Sol, se ubica en su momento más brillante y cercano, y es el punto ideal para observarlo).

LLEGA LA PRIMAVERA

El 20 de marzo a las 10:37 hora peninsular comienza la primavera en el hemisferio norte. Este día la duración de la noche y el día prácticamente coinciden.

CAMBIO DE HORA
La madrugada del 28 de marzo, la noche del sábado 27 al domingo 28, tendrá lugar el cambio de hora. Es el conocido horario de verano. Como es habitual, el último fin de semana de marzo tendremos que adelantar nuestros relojes una hora, con lo que a las 2:00 h pondremos nuestros relojes a las 3:00 h.

LOS PLANETAS

Mercurio alcanza el 6 de marzo la elongación más amplia del año, al llegar a situarse 27.3º al oeste del Sol. Sin embargo, esta gran separación angular no se traduce en una buena visión desde nuestras latitudes, pues apenas consigue elevarse sobre el horizonte Este-Sureste antes de la salida del Sol. La dificultad es menor cuanto más próximo al inicio del mes nos encontremos. La cercanía al más brillante Júpiter facilita su localización con prismáticos.

Venus no es visible este mes. Pasa por su conjunción superior con el Sol el día 26.

Marte es visible la primera mitad de la noche, con magnitud 1.1 en Tauro. La primera semana de marzo pasa menos de 3º al sur del cúmulo de las Pléyades. El 19 de marzo el planeta se observa 2.1º al norte de la Luna. Ese mismo día y los tres siguientes Marte dista menos de 7º de Aldebarán.

Júpiter se ve hacia el Este-Sureste al amanecer, con magnitud -2.0 en Capricornio. Va adelantando su orto hasta que al finalizar el mes se produce unos minutos antes del inicio del alba.

Saturno es visible durante el alba hacia el Sureste, con magnitud 0.7 en Capricornio. A finales de mes se observa desde casi una hora antes de que empiece a clarear.

Vesta, el asteroide más brillante, pasa a primeros de marzo por su oposición, a 204 millones de km de la Tierra, alcanzando la magnitud 5.8. Con prismáticos es fácil localizarlo cerca de la estrella de tercera magnitud Θ Leo.  

pastedGraphic.png

Trayectoria de Vesta durante el mes de marzo