El cielo del mes: marzo

El Cielo del mes, jornada astronómica gratuita y dirigida a todos los públicos.

Viernes, 1 de marzo de 2024

19:00 a 19:30 horas Sesión en directo en el planetario del Museo de las Ciencias CLM. Nuestro astrónomo nos contará qué objetos celestes y fenómenos astronómicos interesantes veremos este mes de marzo.

Más información en nuestra página web https://museocienciasclm.es/el-cielo-del-mes-marzo/

Es mes no hay observación astronómica.

Lo más destacado de este mes de marzo:

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA. La palabra equinoccio proviene del latín y quiere decir «igual duración»

El 20 de marzo a las 4:07 h. peninsular comienza la primavera en el hemisferio norte.

El equinoccio tiene lugar dos veces al año, marzo y septiembre y marca el inicio de la nueva estación. Cuando sucede, el día y la noche tienen la misma duración ya que los dos polos de la Tierra estarán a la misma distancia del Sol. En ese día, en cualquier lugar del planeta, el Sol permanece doce horas por encima del horizonte y otras doce por debajo, por lo que la noche durará lo mismo que el día.

CAMBIO DE HORA

La madrugada del día 31 de marzo, la noche del sábado 30 al domingo 31, tendrá lugar el cambio de hora. Es el conocido como horario de verano. Como es habitual, el último fin de semana de marzo tendremos que adelantar nuestros relojes una hora, con lo que a las 02:00 h. pondremos nuestros relojes a las 03:00 h.

ECLIPSE:

Eclipse penumbral de Luna el día 25. En España no será visible.