A partir de este 26 de abril, en el Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, se nos ofrece la posibilidad de viajar a través del tiempo a la Tierra de hace más de 250 millones de años con ‘DINOSAURIOS. Una historia de supervivencia’. Se trata del nuevo programa audiovisual cuyo estreno tendrá lugar el 26 de abril en el Planetario del museo y que se incluirá a la oferta de proyecciones que esta sala tiene, dentro de su continuo proceso de renovación de contenidos, desde ese mismo día. Este programa nos presenta “una visión diferente y más realista” de la “historia evolutiva, absolutamente fascinante, de estos seres del pasado y del presente”, tal y como nos indica el director del cortometraje, Javier Bollaín.
Este cortometraje de animación para planetarios, relata el viaje de Celeste y Moon tras las huellas de los dinosaurios en una apasionante y divertida aventura que nos habla de adaptación y supervivencia, para descubrir que no todos se extinguieron, que quedan muchos, muchísimos dinosaurios entre nosotros.
El binomio ciencia y arte se materializa en este programa de planetario para transmitir el interés y la curiosidad por el conocimiento. Y es que, como ya se ha demostrado con otras producciones audiovisuales y contenidos del museo donde la interdisciplinariedad es protagonista, esta fusión es una fórmula de éxito para acercar los avances científicos a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes.
Precisamente el perfil del propio director y productor del programa es un ejemplo de la importancia de combinar y unir diferentes disciplinas. Javier Bollaín es geólogo, cineasta y naturalista con más de dos décadas de experiencia en la producción de contenidos científicos y en el desarrollo de proyectos audiovisuales con animaciones 3D y efectos visuales. Toda una vida dedicada a la divulgación científica a través del audiovisual.
En el documental se refleja con rigor características de los dinosaurios de las que hay actualmente un gran consenso a nivel científico, por ejemplo, la postura que adoptaban, cómo evolucionaron, el por qué se extinguieron. Aborda la realidad de los dinosaurios de una manera atractiva y rigurosa.
Además, poder ver los dinosaurios de manera tridimensional, como es posible en este cortometraje, es algo increíble y espectacular. Asimismo, el hecho de que aparezcan dinosaurios que se han encontrado en España, va a acercar aún más al público que asista a estos animales. Sin duda, será una experiencia que va a encantar a los visitantes. “Dinosaurios. Una historia de supervivencia”, no es un cortometraje de ciencia ficción, es una producción avalada por científicos y paleontólogos que aman su trabajo y aman contagiar esta pasión, ha añadido.
Fomento de vocaciones científicas
Este programa está diseñado para fomentar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). Y es que Celeste es una niña curiosa y con gran interés por el conocimiento científico y cuya imagen contribuye a cambiar estereotipos de género relacionados con la ciencia.
El programa de planetario está especialmente dirigido a público a partir de 7 años. Y es que este es precisamente el tramo de edad en el que los más jóvenes conforman su vocación y en el que mayor incidencia pueden tener las acciones de educación científica para favorecer su inclinación por las STEAM.
Así la historia comienza con Celeste que se está preparando para hablar de la extinción de los dinosaurios en clase, cuando Moon, un mágico personaje, repleto de sabiduría, le plantea esta duda: “¿Y si te dijera que aún quedan dinosaurios entre nosotros?”.
Celeste acompañará a Moon en un viaje en el tiempo. Una apasionante aventura que las llevará a visitar la Tierra en un pasado muy, muy remoto. Verán las transformaciones que han acompañado a estos seres durante millones de años creando criaturas gigantes, seres acorazados y súper-depredadores, hasta el día que el gran impacto provocó una extinción en masa en la Tierra. Pero no todo está perdido. Celeste descubrirá la clave de su supervivencia.
Al igual que otros programas de Planetario, “éste contará con una tarifa reducida para los centros educativos con el objetivo de favorecer el interés de los más jóvenes por las disciplinas científicas y ofrecer recursos didácticos que complementen el currículum educativo”, ha explicado Ana Berrocal.
Originalidad y tecnología
La mayor originalidad de ‘DINOSAURIOS. Una historia de supervivencia’ con respecto a otras películas sobre esta temática, “está en la forma de adentrar al público en el mundo de los dinosaurios”, en palabras del director del programa, añadiendo: “El guion tiene como objetivo principal dar a conocer estos animales sin necesidad de utilizar los mismos recursos que se repiten sin descanso en la mayoría de las películas o documentales y trata de evidenciar algunas ideas preconcebidas que están fijas en la mayoría del público y son erróneas.
Por ejemplo, que todos los dinosaurios vivieron a la vez y que todos se extinguieron por el impacto de un asteroide. Probablemente sea la primera película de ciencia que muestra a unos dinosaurios carnívoros en una escena de cortejo, en lugar del clásico ataque y un rugido mirando a cámara de un Tyrannosaurus rex”.
Desde el punto de vista técnico, el programa de planetario también ha supuesto “un extraordinario reto”, ya que se han recreado digitalmente ecosistemas del pasado de forma realista para formato fulldome y de realidad virtual.
También, según el propio Bollaín, “esta película de tan solo 28 minutos de duración ha requerido la generación y revisión de cerca de 1.000.000 de imágenes generadas por ordenador. Por otra parte, la producción vuelve a contar con banda sonora original del compositor granadino Sergio de la Puente.
‘DINOSAURIOS. Una historia de supervivencia’ es una producción de Render Area, con la participación del prestigioso estudio de animación Monigotes Estudio 2.0 con una amplia experiencia en largometrajes de animación de la talla de Chico & Rita. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la participación de los principales planetarios a nivel nacional como el Parque de las Ciencias de Granada, el Planetario de Pamplona, Museos Científicos de A Coruña, Casa de la Ciencia de Sevilla, Cosmocaixa en Barcelona y el propio Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
‘DINOSAURIOS. Una historia de supervivencia’ se suma desde el 26 de abril a la cartelera del Museo de las Ciencias y se proyectará en el siguiente horario: de martes a sábados a las 12.30 y 17.30 y domingos a las 12.30 horas.
Ficha técnica:
Un cortometraje de: Render Área y Monigotes Estudio 2.0
Producido por: Render Área S.L.
Género: Cortometraje de animación
Director: Javier Bollaín
Productor: Javier Lafuente
Productora Ejecutiva: Mar Martínez Olea
Guionistas: Beatriz Iso/Amaia Ruiz
Dirección de animación personajes: Francisco Álvarez
Dirección de animación fulldome: Guillermo Bollaín
Dirección de producción: Laura Casamayor
Actores de doblaje: Ana K. Kline, José María del Río
Compositor: Sergio de la Puente
Postproducción de sonido: Rubén Carregal
Paisaje Sonoro: Carlos de Hita
Asesoramiento científico: José Luis Sanz García, Francisco Ortega y Jesús Martínez Frías.