La maleta azul de los ODS

Con este recurso, cuyo objetivo es la formación de la ciudadanía en materia de sostenibilidad y medio ambiente se ha basado tradicionalmente en la transmisión del conocimiento, sin poner en práctica dichos conocimientos y quedándose en algo teórico, por lo que no ven realmente la situación actual del mundo en el que habitamos. Es por ello, que tras el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la puesta en práctica de actividades basadas en el aprendizaje significativo basado en competencias es imperativo para que las sociedades futuras sean capaces de llevar un modelo de vida más sustentable (Rieckmann, 2017).

Por ello, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha  y el programa Cultura Sostenible, ambos gestionados por la Fundación Impulsa dependientes de la JCCM, estamos aunando esfuerzos para ofrecer exposiciones y recursos didácticos itinerantes que sirvan para divulgar la ciencia y el conocimiento a toda la ciudadanía.

Inicialmente, está compuesto por una maleta 10 recursos en total, algunos digitales y otros manipulativos como son una selección de juegos de mesa que se podrán ir ampliando progresivamente para enriquecerlo aún más. Este equipo va acompañado de una guía didáctica en la que se detallan todas las actividades y una sugerencia cronológica de implementación.

En primer lugar, el alumnado podrá profundizar en el conocimiento de los ODS mediante propuestas digitales. Posteriormente, se reforzará lo aprendido con juegos de mesa (memory game, dominó, y quién es quién…)  Para concluir y asentar los conocimientos, se realizará un pasapalabra en el que se han elaborado definiciones atendiendo a los conceptos impartidos.

Para dar visibilidad de la actividad a toda la comunidad de las buenas prácticas sostenibles que lleváis a cabo, animaros a grabar un breve vídeo que  compartiremos todas las entidades implicadas.

Os invitamos a que nos ayudéis a mejorar cumplimentando la encuesta de satisfacción, compartiendo en el cuaderno de bitácora alguna experiencia enriquecedora  que hayáis realizado y pueda ser replicada por otros centros o entidades participantes.

Por otro lado, 20 paneles expositivos con el mismo diseño sobre los ODS, acompañan de forma visual y sintetizada la información necesaria para realizar con éxito todas las actividades propuestas.

Aclaraciones
1.
El préstamo tendrá una duración de 15 días.

2. Es el centro el que se encargará de la recogida y devolución del equipo. Serán recogidos el martes de la semana asignada y serán devueltos el martes correspondiente.

3. La persona responsable del equipo, profesor/a del centro, se encargará de recibir el material, velar por su buen uso y cuidado, procurar que el material no sea dañado o perdido (siendo responsable subsidiario el Centro), así como preparar el equipo para su recogida al final de la actividad.

Información de interés para el transporte: El equipo está distribuido en 21 bultos.

– Una maleta de 55x35x20 cm. con ruedas y un peso aprox de 4 Kg.

– 20 paneles expositivos en formato roll-up en bolsas individuales.