La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 17 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.
Por ello, desde el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha queremos sumarnos a esta iniciativa reconociendo la gran labor que han hecho mujeres a lo largo de la historia en los distintos campos científicos.
Inicialmente, está compuesto por 7 recursos, algunos digitales y otros manipulativos como son una selección de juegos de mesa que se podrán ir ampliando progresivamente para enriquecerlo aún más. Este equipo va acompañado de una guía didáctica en la que se detallan todas las actividades y una sugerencia cronológica de implementación tanto para infantil como primaria u otros colectivos que se adapten a estos niveles.
Los alumnos comenzarán conociendo con actividades digitales la aportación a la ciencia de 36 mujeres de distintas nacionalidades y en varios ámbitos científicos. Reforzarán loaprendido con juegos de mesa (memory game, quién es quién, dominó, barajas de familias…) Para concluir y poder comprobar lo aprendido, se realizará a través de un pasapalabra en el que se han elaborado definiciones atendiendo a los distintos niveles educativos.