Laboratorio móvil

La finalidad del Laboratorio Móvil de microscopia (LM), es potenciar la investigación científica en los centros educativos, con especial idoneidad para alumnos de primaria en adelante.

Está compuesto por 14 microscopios, ordenador, cámara, preparaciones y todo el material necesario, con los convenientes recursos didácticos (programaciones, presentaciones, manuales, etc.) para facilitar la implementación por parte del profesorado de pequeños programas de experimentación y de investigación en el aula.

Los alumnos diferenciarán tres niveles de actuación: 1o Manejo del microscopio, 2o Preparación de muestras y 3o Pequeña Investigación. Es decir, los alumnos/as comienzan utilizando el microscopio para observar algunas muestras ya preparadas, con ello aprenden su manejo. Luego observan otras sustancias y seres vivos que a simple vista parecen otra cosa, aprenden a preparar muestras. Por último, utilizan todo lo aprendido en el marco de una pequeña investigación, donde el uso del microscopio es sólo un medio para indagar en el mundo “menos visible”.

A su vez, el profesor/a podrá realizar las diferentes prácticas con su microscopio, conectar la cámara para realizar fotografías y vídeo y proyectar el resultado en la pared mediante un cañón de proyección, haciendo las distintas experiencias mucho más atractivas para el alumnado.

Aclaraciones

El préstamo tendrá una duración de 15 días.

Es el centro el que se encargará de la recogida y devolución del equipo. Serán recogidos el martes de la semana asignada y serán devueltos el martes correspondiente.

Lapersonaresponsabledelequipo,profesor/adelcentro,seencargaráde recibir el material, velar por su buen uso y cuidado, procurar que el material no sea dañado o perdido (siendo responsable subsidiario el Centro), así como preparar el equipo para su recogida al final de la actividad. Asimismo, tendrá la responsabilidad de cumplimentar y remitir los documentos solicitados (hoja evaluación y fotografía de la actividad).

Se dispondrá de un local, aula, etc. en el que se pueda organizar un pequeño laboratorio, para ello es necesario organizar las mesas de trabajo para que cada microscopio se pueda conectar a la red eléctrica. Asimismo deberá contar con un proyector de vídeo y una pantalla de proyección.

Información de interés para el transporte: el equipo está recogido en un mueble rack con ruedas, para su fácil traslado por el centro.

MEDIDAS 127x70x82 cm PESO: 120 kg