El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, pone a disposición de los centros educativos una serie de talleres que tienen la finalidad de combinar teoría y práctica, acercando al alumnado al aprendizaje a través de la experimentación, de una manera lúdica y entretenida, complementando los bloques de contenidos referidos a las distintas ramas científicas.

Las actividades tendrán un coste total de 2€/alumno. Este precio es aplicable únicamente a las visitas gestionadas por los centros educativos y se adaptarán convenientemente al alumnado de los diferentes niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Secundaria.

Para solicitar la participación en estos talleres o una visita guiada, será necesario dirigirse al Museo para efectuar la reserva a través del correo electrónico mccm@jccm.es o del teléfono 969-240-320.

EDUCACIÓN INFANTIL

Laboratorio de astronomía

Descripción:
Duración:
60 min.

El Sol y los planetas

Temática: Astronomía

Descripción: Adentrar a los más pequeños en el conocimiento del Sistema Solar de una forma dinámica.

Un mundo de estrellas

Temática: Astronomía

Descripción: Descubrir el ciclo de vida de las estrellas, sus distintos tipos y aprender qué constelaciones forman.

Duración: 60 minutos.

Diverquímica

Temática: Química.

Descripción: Despertar el mundo de la Química mediante experiencias sencillas, divertidas y llamativas.

Geosentidos

Temática: Geología.

Descripción: Recurrir a los sentidos para descubrir de forma práctica las distintas propiedades de los minerales y rocas y su uso en la vida diaria.

Físicamente posible

Temática: Física.

Descripción: Asimilar de forma divertida algunos principios físicos que rigen nuestro día a día a través de vistosas y sencillas experiencias. También en inglés.

Química secreta

Temática: Química.

Descripción: Comprobarán reacciones químicas que les hará descubrir de una forma natural y lúdica algunos principios básicos.

1º Y 2º DE PRIMARIA

Temática: Astronomía
Descripción: Recurrir a las herramientas que ofrece el planetario para comprender los conceptos impartidos en cada curso. Los contenidos los decide el profesor y serán fijados con el astrónomo.

El Sol y los Planetas

Un mundo de estrellas

Duración: 60 minutos.

Diverquímica

Geosentidos

Química secreta

Físicamente posible

Temática: Física.

3º Y 4º DE PRIMARIA

Microscopia

Temática:  Micoscropía
Descripción: Reconocer el papel del microscopio como un instrumento de investigación científica que ha contribuido y contribuye al desarrollo en muchos campos científicos y tecnológicos.

La Familia del Sol

Temática:  Astronomía
Descripción: Conocer de forma participativa las características más singulares de los planetas del Sistema Solar, así como las fases y movimientos de nuestro satélite natural, la Luna.

Jugar con la luz

Temática:  Óptica
Descripción: Comprender los diferentes fenómenos de la luz a través de experiencias para explorar sus propiedades.

Robots

Temática:  Robótica
Descripción: Acercar a los alumnos al mundo de la robótica donde experimentarán y programarán robots para conseguir desafíos.

Química de los alimentos

Temática:  Química
Descripción: Detectar y averiguar la composición de sustancias en los alimentos mediante el uso de reactivos químicos.

Paseando por el Sistema Solar

Temática:  Sistema Solar
Descripción: Descubre cuántos datos y curiosidades sobre el Sistema Solar conoces. Aprende de una forma divertida y haz que tu equipo consiga la victoria.

A por los objetivos

Temática:  ODS
Descripción: Aprende qué son los objetivos de desarrollo sostenible y cómo colaborar para su consecución.

5º Y 6º DE PRIMARIA / 1º y 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA

5º y 6º de PRIMARIA/1º y 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA

Descubrir la luz

Temática:  Óptica

A por los objetivos

Temática:  ODS

Paseando por el Sistema Solar

Temática:  Sistema Solar

Drones

Temática:  Astronáutica
Descripción: Conocer los principios físicos que sustentan el vuelo de un dron, sus usos y puesta en práctica de lo aprendido.
Duración: 75 min.

Robots (en español e inglés)

Química de los alimentos

Nebulosas. Cuna de estrellas

Temática:  Astronomía
Descripción: Descubrir cómo se forman las estrellas y sistemas planetarios, tomando como caso particular el Sistema Solar.

Tesoros en las rocas

Temática:  Geología
Descripción: Identificar “de visu” y a través del microscopio propiedades de los minerales y rocas y su aplicación cotidiana.

A través del microscopio

3º Y 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA

Drones

Temática:  Astronáutica
Duración: 75 min.

Robots (en español e inglés)

¡Y se hizo la luz!

Descripción: Descubrir fenómenos, comportamientos y propiedades relacionados con la luz mediante la elaboración de experiencias.

Nebulosas

Tesoros en las rocas